El Branded Content, también conocido como Publicidad Nativa, Marketing de Contenidos o Contenido de Marca, es un contenido creado por influencers o creadores de contenidos que será promocionado por una marca o socio comercial, a cambio de pago por parte de la empresa que quiere hacer la publicidad.

¿Qué es branded?

Branded que viene de «brand» o «marca» en inglés, en el mundo del marketing digital es un término utilizado para referirse a aquello que se asocia con una marca en particular. Hay que entender esta palabra dentro de la estrategia de «branding» que tiene como objetivo principal promocionar una marca, estableciendo una conexión emocional con los usuarios para generar confianza, lealtad y generar diferenciación frente a la competencia.

¿Qué es el branded content?

Si nos preguntamos ¿qué significa branded content? la traducción literalmente sería: Contenido de marca. Sin embargo, el branded content va más allá, ya que se trata de una nueva estrategia publicitaria para que las marcas puedan proporcionar contenido que informe, entretenga y eduque mientras a la vez está promocionando sus productos y creando engagament con sus consumidores. Si quieres aprovechar las bondades de los new media, entonces el branded content es lo tuyo.

Beneficios del Branded Content

Esto es un win to win para ambas partes, tanto para la empresa como para el creador de contenidos. 

Beneficios de usar branded content si eres creador de contenidos

Si lo tuyo es compartir contenidos en redes sociales, entonces hacer Branded Content te interesa, porque puedes conectar con marcas que buscan personas que hablan de temas que a estas les interesan para poder promocionar sus productos de una manera más orgánica y cercana al cliente. 

Colaborar con las campañas publicitarias que hagan las marcas te beneficiará económicamente ya que recibirás un pago a cambio de tu colaboración, y por otro lado, esta acción incrementará tu engagement y te hará más conocido ya que tu contenido no solo llegará a tus seguidores sino que tendrá un mayor alcance dependiendo de la segmentación o target que haya planificado la marca. 

Beneficios de hacer branded content como empresa o marca

Si eres una empresa incluir el Branded Content en tus campañas y en tu estrategia de marketing te ayudará a:

  • Generar mayor credibilidad entre tu audiencia, ya que contarás con creadores de contenido que actuarán como una especie de “embajadores de marca”  y te ayudarán a llegar a nuevos usuarios que pueden sentirse identificados con lo que dice el creador de contenidos.
  • Sacar provecho de la experiencia y de las habilidades de los influencers al momento de producir un contenido cercano, nativo y con un lenguaje propio de las redes sociales.
  • Atraer posibles consumidores con anuncios menos invasivos.

Como ves, hacer anuncios de Branded Content te ayudará a incrementar tu alcance, quedarte en la mente del consumidor e incrementar tus ventas, porque lograrás que las personas se sientan identificados con tu marca y quieran probar los productos que otros promocionan por ti. 

¿Qué no es Branded content?: No content no brand

¡Vamos al grano! Como dijimos arriba, el branded content es un tipo de publicidad que utiliza contenidos orgánicos producidos por influencers para convertirlos en anuncios publicitarios. Por lo tanto, los anuncios publicitarios ad hoc como los conocemos desde siempre NO son branded content. A continuación, te mostramos un ejemplo de anuncio publicitario con el que más de una ocasión te habrás cruzado mientras navegabas por tus redes sociales.

Ejemplo de anuncio publicitario en redes sociales
Ejemplo de anuncio publicitario utilizado en redes sociales.

Como te puedes dar cuenta, este anuncio publicitario lleva el nombre de la marca que lo promociona como «perfil de Instagram» y debajo aparece la palabra «Publicidad» para especificar que se trata de un anuncio. Algo que como verás más adelante, se muestra diferente en los anuncios de branded content con influencers.

Tipos de Branded Content

Co-branded content:

Tanto el creador de contenidos como la marca obtienen un nivel equitativo de exposición publicitaria.

Sponsored content:

El creador de contenidos menciona a la marca que está detrás de esa producción de contenidos que ha creado.

Patrocinio:

El creador de contenidos dedica un tiempo en su vídeo a hablar sobre un producto específico y la marca.

¿Cómo funciona el Branded Content?

Existen distintas formas de hacer Branded Content. Aunque la más utilizada actualmente es la de “Influencer marketing”, no está de más mencionar a las otras.

Afiliación:

El creador de contenidos recibe el pago por cada conversión o venta que se haya generado a partir de un link o código específico que le haya entregado la marca en el momento de la promoción.

Sponsorships:

En programas reconocidos, de gran audiencia, que muchas veces se transmiten por redes sociales, las marcas pueden aprovechar para conseguir una alta visibilidad sin ser tan invasivas en el contenido que están consumiendo los usuarios. Este tipo de patrocinios son más comunes en los canales sociales de medios de comunicación, deportes, noticias o eventos, en donde los presentadores mencionan a la marca y a cambio el medio recibe un pago.

Influencer marketing:

Este tipo de estrategia contacta a influencers o creadores de contenido que tienen un número de seguidores de interés para la marca y son especialistas en un tema o nicho. 

Este tipo de acción se puede hacer de manera orgánica o de pago. En ambos casos la publicación tiene que ser etiquetada como una “colaboración” para que los usuarios sepan que se trata de publicidad. 

Si es de manera orgánica, la marca contactará con el influencer para que éste promocione algún tipo de producto o servicio con sus seguidores, mencionando a la marca en sus posts o stories. A cambio de esto, los influencers recibirán un pago o envío de muestras gratis (o ambas cosas).

Pero toda esta promoción, que ya es bastante, puede ir más allá. ¿Cómo? Pues a través de la creación de “anuncios de branded content” o “anuncios de contenidos de marca”. 

Branded content orgánico y branded content de pago

Si un influencer ha realizado una colaboración de pago con una marca y la ha mencionado en un contenido, podemos denominarlo “branded content orgánico”. Pero, si además la marca quiere convertir el post del creador en un anuncio publicitario, entonces a esta acción la denominaremos “branded content de pago”.  La imagen que te mostramos a continuación se trata de un ejemplo de branded content orgánico. En este caso la influencer ha mencionado a la marca @prettylittlething para promocionar la ropa que le ha llegado de manera orgánica y solo con sus seguidores. Como se puede ver, no hay ninguna etiqueta de «colaboración pagada» en la publicación.

Ejemplo de branded content orgánico
Ejemplo de branded content orgánico con la marca Pretty Little Thing.

Con todo esto, lo que queremos decir es que los creadores de contenido pueden dar permisos para que las marcas con las que trabajan utilicen sus posts, stories o reels como “anuncios nativos” y promocionarlos en todos las ubicaciones del inventario publicitario que Meta, a través del administrador de anuncios, permite. De esta manera, las marcas no solamente llegarán a los seguidores de los influencers, como en el ejemplo anterior, sino que alcanzarán un nuevo target con unos intereses específicos, acorde a sus objetivos publicitarios.

De todas maneras, se trate de una publicación orgánica o se trate de una publicación de pago, los creadores de contenido deben taggear o etiquetar a la marca en su post de Facebook o Instagram, ya que este tipo de “etiquetas” promueven la transparencia, para que así los usuarios de las redes sociales puedan saber que el contenido que están consumiendo está promocionado por una marca. 

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de cómo es la etiqueta de «colaboración pagada» que deben colocar los influencers en sus publicaciones para que la marca pueda hacer uso de los mismos como un anuncio publicitario de branded content. Si te fijas, justo en la parte inferior del perfil de la influencer aparece un texto que dice «Colaboración pagada con prettylittlething», que es la etiqueta de branded content que toda marca necesita para promocionar este contenido orgánico como un anuncio publicitario para llegar a su audiencia objetivo.

Ejemplo de branded content de pago con la marca Pretty Little Thing.

Como ves, el Branded Content es una táctica más que puedes añadir a tu plan de marketing digital, ya que te permite llegar a tu audiencia de una manera más nativa, menos invasiva y más cercana. Si además, estas publicaciones las conviertes en anuncios y las añades a tus campañas publicitarias, podrás medir el impacto que tiene el uso de anuncios de branded content tanto en tus campañas digitales como en tu estrategia de marketing global. ¿Te animas?