El marketing digital o marketing online tiene las mismas bases que el marketing tradicional. Busca planificar y ejecutar ideas, precios, promociones y distribución de bienes y servicios por todos los medios digitales, generando rentabilidad y alcanzando los objetivos de tu negocio.
Si estás pensando en internet y todas sus posibilidades ¡estás en el camino correcto! Desde su llegada se han desarrollado nuevas formas de alcanzar a los usuarios con productos y servicios que probablemente estén buscando y necesiten. Es por eso que hoy en día, la gran mayoría de marcas utiliza todas las herramientas del marketing digital para llegar a sus actuales consumidores, alcanzar a potenciales clientes y fidelizar los que ya tienen.
¿Qué se vende en el marketing digital?
¡Todo! En el marketing digital puedes vender lo que quieras. Aunque los conceptos tradicionales se limitan a describir productos y servicios, debes saber que con el marketing digital puedes crear estrategias para promocionar y vender lo que se te ocurra, pero vamos a centralizar las posibilidades en cuatro grandes categorías:
- Productos: Bienes como ropa, zapatos, accesorios, tecnología, etc.
- Servicios: Servicios que estén relacionados a los productos o servicios profesionales.
- Causas: Estas se subclasifican en dos tipos. La primera, se trataría de una institución pública, política o social que tiene el propósito de informar algo, mientras que la segunda se trataría de una ONG que tiene el fin de conseguir colaboradores para donaciones o apoyos para actividades sin fines de lucro.
- Personas: Se puede hacer marketing digital para una persona (estrategias de credibilidad y de imagen) tenga la profesión que tenga.
5 pasos básicos en la planificación en marketing digital
Aunque tengas una idea genial para vender algo, si no haces una planificación en condiciones es muy difícil que tu propuesta salga adelante. La planificación se compone de una serie de procesos y herramientas que te marcan los pasos para alcanzar la consecución de cualquier meta y verla realizada, por lo tanto, es clave que planifiques tus acciones de marketing digital y puedes comenzar con estos cinco pasos básicos.
Paso 1: Realiza un diagnóstico de tu negocio y si aún no lo tienes piensa en el sector en el que quieres comenzar y analiza a tus posibles competidores. Algunas herramientas que te pueden servir para esta fase son:
- DAFO
- CANVAS
- PESTEL
- BENCHMARK
- BUYER PERSONA
Paso 2: Define tu propuesta de valor. La propuesta de valor es aquello que te hace diferente de la competencia, ese plus que solo tú ofreces y que debe quedar claro en pocas palabras para que el posible cliente se decline por ti de entre todas las ofertas que tiene por delante. En pocas palabras es como ese “je ne sais quoi” (yo no sé qué) de tu marca que te hace especial y te destaca de entre los demás.
En la propuesta de valor que construyas debe quedar claro el tipo de producto o servicio que ofreces, el beneficio que tus posibles clientes van a obtener y cuáles son los puntos que te hacen diferente de la competencia. Tener un factor diferencial ¡es clave!.
Paso 3: Ten claro desde el principio a qué tipo de usuarios o segmento de clientes se dirige tu producto o servicio.
- B2B (Business to Business): Ofrecer tus servicios o productos a otro negocio. Por ejemplo, una empresa de softwares que quiere llegar a tener como cliente una escuela o un instituto para poder venderle sus productos informáticos. Otro ejemplo es el caso de L’Oréal que vende sus productos para el cuidado del cabello como champús, mascarillas, etc., a peluquerías para que éstas las apliquen en sus clientes.
- B2C (Business to Consumer): Cualquier negocio que vende sus productos o servicios directamente al consumidor final. Ejemplo, una zapatería.
- B2B2C (Business to Business to Consumer): Es la modalidad en la que una empresa comercializa con otro negocio para que éste a su vez venda el producto o servicio al consumidor final.
Paso 4: Definir los objetivos que se quieren alcanzar, las estrategias que indiquen cómo se va a llegar a esos objetivos y las áreas de marketing que se van a abarcar. Además de esto, será necesario seleccionar los canales digitales a través de los cuales se pretende llegar con la publicidad a los usuarios y realizar estimaciones de costes de cada acción y los posibles resultados a alcanzar.
Paso 5: Esta fase tiene que ver con la interpretación de los datos y las conversiones. Las conversiones están relacionadas con los resultados que en un inicio se plantean alcanzar: ventas, suscripciones a newsletters, descarga de contenidos, obtención de leads, impresiones, etc. Aquí también se crea un calendario de todas las acciones definidas y se determina un pequeño plan de acción para saber qué cambios realizar en caso de que las cosas no marchen como estaban planificadas.
Objetivos y estrategias de marketing digital
Toda estrategía sirve para definir el cómo conseguir el objetivo planteado. En el mundo del marketing digital se podría hablar de 5 objetivos principales:
- Impactar: Generar visibilidad y conocimiento de la marca que conlleve visitas de los usuarios a nuestro sitio web o a nuestra tienda física. El impacto es el medio para lograr la venta, que es el propósito final
- Investigar: Conocer necesidades y beneficios buscados por los usuarios antes del lanzamiento de un producto o servicio; o evaluar insatisfacciones de clientes para gestionar la reputación de la marca.
- Ahorrar: Reducir costes del gasto publicitario (optimizando campañas) para poder obtener mayores beneficios.
- Vender: Realizar una venta directa en el e-commerce o comercio electrónico o a través de un marketplace que utilice la marca. Sin embargo, este objetivo no solamente se refiere a conseguir una venta de un producto o servicio. También puede servir cuando se tiene la intención de conseguir leads o contactos cualificados que a posterior se puedan convertir en posibles ventas. Un ejemplo de esto se da en el negocio inmobiliario. En términos de velocidad no lleva el mismo tiempo vender una prenda de ropa que una casa, para ésta última es primordial conseguir los contactos de personas interesadas y pasar un proceso de interés, consideración y negociación hasta la consecución de la venta de una propiedad. Por eso, para este tipo de negocios la consecución de leads es un objetivo muy valioso.
- Servir: Mejorar la atención y fidelizar clientes para que continúen comprando los mismos u otros productos de la marca y que a su vez la recomienden.
Como es lógico, para conseguir estos objetivos comerciales se tendrán que establecer una serie de estrategias acordes a lo que se pretende alcanzar. En el marketing digital podemos hablar de 4 grandes estrategias:
- Captación: Atraer nuevos clientes para que conozcan tu marca y la tengan presente.
- Consideración: Lograr que los usuarios consideren a tu marca como una de las posibles opciones para realizar la compra del producto o servicio que están buscando. Ya te han visitado y están considerándote como una posible elección.
- Conversión: Conseguir una venta, un lead o un suscriptor dependiendo del negocio que tengas.
- Fidelización: Está bien que hayas vendido una vez, pero el objetivo final es que realices más de una venta al mismo usuario, que se convierta en un cliente fiel y que además te recomiende y atraiga a más posibles clientes.
Si bien cada una de estas estrategias son generales, se necesitará una serie de acciones en las distintas áreas del marketing digital para poder llevarlas a cabo y así conseguir los objetivos originalmente planteados. Estas áreas de las que hablamos son las siguientes:
- SEO: Optimización para motores de búsqueda o en inglés Search Engine Optimization (SEO) es una serie de acciones para llevar tráfico orgánico al sitio web o ecommerce y mejorar el posicionamiento en los resultados de los buscadores como Google. Se trata de los resultados de búsquedas orgánicos que aparecen cuando buscamos algo en Google como “crema antimanchas para el rostro”.
- SEM: Marketing de buscadores o Search Engine Marketing (SEM), tiene como objetivo aparecer en los primeros resultados de búsqueda (resultados de pago) en Google u otros buscadores para captar clientes y generar ventas. Se trata de un modelo de publicidad de pago por clic, es decir, pagarás por cada vez que un usuario haga clic en el anuncio y visite tu sitio web. En este caso, cuando busquemos lo mismo que en el anterior ejemplo: “crema antimanchas para el rostro”, los primeros resultados que aparecerán serán anuncios publicitarios porque la marca pagó para aparecer ahí en el momento de la búsqueda con esas palabras claves.
- Marketing de Redes Sociales: Aquí es importante diferenciar entre las acciones orgánicas y de pago. Las redes sociales orgánicas son contenidos creados y trabajados por los copywriters (redactores de contenidos) para generar y fortalecer una comunidad para la marca a través de compartir textos, imágenes y vídeos de interés para los usuarios. Sin embargo, en el marketing digital, las redes sociales de pago son las más utilizadas para lograr resultados en términos de ganancias, porque generan anuncios publicitarios por los que las marcas han pagado para impactar a un tipo específico de audiencia a la que quieren llegar con sus productos. Por eso, las empresas destinan un presupuesto mensual para conseguir resultados alineados con cualquier estrategia (captación, consideración o conversión) en las distintas redes sociales: Meta (Facebook e Instagram), TikTok, Twitter, Pinterest, Snapchat. ¡Spoiler! Hasta en Tinder se puede hacer publicidad.
- Marketing Influencer: Realizar acciones para captar clientes o promocionar un producto utilizando la capacidad de impacto y réplica que tienen los influencers gracias a la comunidad que han construido en redes sociales. Antes de realizar esta acciones es necesario analizar la comunidad a la que se quiere impactar porque cada influencer está especializado en una temática: life style, moda, beauty, food, cosmética, etc.
- E-mail Marketing: Sirve para captar potenciales clientes o suscriptores, enviar promociones, dar a conocer eventos y establecer un contacto clave con clientes ya existentes para fidelizarlos.
- Marketing de Afiliación: Promocionar productos en sitios webs que tengan temáticas que interesen a nuestra audiencia para captar clientes. Por cada venta, dicha página web recibirá una comisión por parte de la marca.
- Marketing Programático o Publicidad Programática: Es un sistema de compra y venta de espacios publicitarios digitales, en tiempo real y de manera automatizada, para poder llegar a nuestros posibles clientes a través de distintas webs y de todo el inventario de internet.
Relación entre marketing digital y comercio electrónico
El comercio electrónico o e-commerce es un modelo de negocio que ofrece y vende productos o servicios online. Hoy en día puedes tener tu tienda física y además tu tienda online y tener un modelo híbrido o también puedes ser un negocio totalmente online.
Este modelo de negocio está creciendo a pasos agigantados tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, sobre todo a raíz de la pandemia COVID-19. En la región, los que lideran las ventas de e-commerce son Brasil, México, Colombia y Chile. Según la fuente Statista.com, estos dos últimos países cerraron el 2022 con más de 8.000 millones de ventas. ¿Te das cuenta del potencial del que estamos hablando?.
¿Y qué tiene que ver todo esto con el marketing digital? La respuesta es todo. Podemos decir que si el e-commerces es el fin, el marketing digital es el medio. Ya sea que tengas un negocio o estés pensando en empezar uno tienes que saber que si no te das a conocer los clientes no van a llegar por sí solos, no van a saber que existes. Es ahí donde entran todas las estrategias de marketing digital que hemos mencionado durante todo el artículo.
El marketing digital será el encargado de dar a conocer tu web, llevar tráfico (visitas) a tu e-commerce, conseguir contactos valiosos (leads) para que se conviertan en posibles compradores, y lograr ventas que es lo que todo negocio busca. Como ves, para generar rentabilidad es necesario invertir tiempo, dinero e ingenio ¿Qué esperas para empezar a diseñar tu estrategia ganadora?
0 comentarios